¿QUE LE SUCEDERÁ
A LA TIERRA?
¿QUE LE SUCEDERÁ
A LA TIERRA?
Este tema trata de lo que va a suceder con esta tierra.
Nos referimos en concreto al planeta tierra, la cual fue creada por Dios, como nos dice en Génesis 1:1, este tema viene a colación porque hay muchas maneras de pensar sobre lo que sucederá con ella.
- Algunos piensan que va a permanecer para siempre.
- Otros que será destruida y después renovada.
- Y otros que será destruida para siempre jamás.
Ante esta situación nos vemos en la necesidad de ver lo que nos dice la biblia, para así poder llagar a una respuesta, no de hombres sino de la Palabra de Dios.
1- LA TIERRA CAERÁ Y NUNCA MAS SE LEVANTARÁ.
Isaías 24:17-20
17-Terror y sima y lazo sobre ti, oh morador de la tierra. 18- Y acontecerá que el que huirá de la voz del terror, caerá en la sima; y el que saliere de en medio de la sima, será preso del lazo: porque de lo alto se abrieron ventanas, y temblarán los fundamentos de la tierra. 19- Quebrantaráse del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20- Temblará la tierra vacilando como un borracho, y será removida como una choza; y agravaráse sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.
En estos versículos que habla Isaías nos damos cuenta que no hay salida para el morador de la tierra, entendiendo en esta parte que no solamente la humanidad será destruida sino también la tierra donde habitamos.
Nótese en el versículo 18 que habla “temblarán los fundamentos de la Tierra” afirmándolo en el versículo 19 y 20, pues habla de cómo esta tierra va a ser destruida, terminando con esta frase, “caerá y nunca más se levantará”.
Isaías 13:5,13
5- Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su furor, para destruir toda la tierra.
13- Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día de la ira de su furor.
En el versículo 5 nos habla que Jah viene de lejana tierra, de lo postrero de los cielos para destruir toda la tierra. Como dato importante debemos entender que aquí nos está hablando de dos tierras distintas.
1.- habla de una tierra que está en lo postrero de los cielos, refiriéndose a una tierra celestial
2.- Viene a destruir toda la tierra, aquí ya se está refiriendo a la tierra que fue creada (este planeta), como lo vimos en Génesis 1:1
Y para llegar a un entendimiento más amplio también la biblia nos habla de la tierra en sentido figurado, lo cual se refiere a las personas, la gente, la humanidad. Ya que el hombre de ahí fue formado Génesis 2:7, y ahí volverá Eclesiastés 12
2- POR EL FUEGO DE LA IRA DE JEHOVÁ SERÁ CONSUMIDA LA TIERRA.
Sofonías 3:8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, al día que me levantaré al despojo: porque mi determinación es reunir las gentes, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el furor de mi ira; porque del fuego de mi celo será consumida toda la tierra.
3- LA BIBLIA DICE QUE EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN.
Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
Y dijo Dios: Esta será la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y toda alma viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos. 13- Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. 14-Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
Con estas dos citas de la Palabra de Dios entendemos de una forma clara, que el Señor cuando dice que este cielo y esta tierra van a perecer, se estaba refiriendo a los mismos cielos y la misma tierra que fueron creado en Genesis 1:1,
lo cual confirmamos porque el contexto del capítulo 24 está hablando de ellos, como lo vemos desde el versículo 29, hablando de lo que acontecerá al sol, la luna y las estrellas, que también fueron creados, estos en el día cuarto. Génesis 1:14-19.
4- NI AÚN EL LUGAR DE LA TIERRA SERÁ HALLADO.
En este capítulo está hablando sobre los tiempos del fin, y sabemos que el gran trono blanco es el trono de Dios de delante del cual huyó el cielo y la tierra.
Cuando la palabra de Dios dice: “no fue hallado el lugar de ellos” es de entenderse que nadie podrá habitar en ellos (este cielo y esta tierra) y por tanto no pueden ser renovados tampoco.
¿Cómo se renovarían sin saber el lugar dónde están?
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo, y no fue hallado el lugar de ellos
5- LA TIERRA Y LAS OBRAS QUE HAY EN LA TIERRA SERÁN QUEMADAS.
2 Pedro 3:7-12/ Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos. 8 Mas, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas. 11 Pues como todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones, 12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?
Nos podemos dar cuenta en el versículo 7 que está hablando de estos cielos y esta tierra, y lo que acontecerá en ellos, dándonos una mejor perspectiva en los versículos 10 al 12.
Cuando la Escritura dice: “Él vendrá como ladrón en la noche” no se refiere que vendrá a robar o a raptar, la razón es para que estemos velando como lo explica en la “Parábola de las 10 Vírgenes” Mt.25:1-13.
Cuando Él venga, los cielos y la tierra serán desechos y quemados, aclarando de esta manera que estos cielos y esta tierra van a ser completamente destruidos y aun los que moramos en ellos por consecuencia lógica. Después en el versículo 11 Pedro hace una pregunta, y es sobre la cual quiero hablar.
“¿Qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones, 12- Esperando y apresurándoos para la vendida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán desechos, y los elementos siendo abrazados, se fundirán?”
Pedro nos está enseñando desde el versículo 9 que el tiempo de la venida del Señor y de la destrucción de los cielos y la tierra se va a cumplir, que Él no tarda su promesa como algunos la tienen por tardanza.
Dios está por encima del tiempo, nosotros tenemos un concepto liberal del tiempo en cuanto la esperanza a su venida, tenemos una concepción cronológica cerrada que pone una medida humana y limitada a la promesa Divina, y la Palabra nos enseña que como todo esto es seguro que va a acontecer debemos de estar preparados para ese tiempo.
La pregunta es, ¿estás tú preparado? La mejor manera de hacerlo es viviendo al lado de Jesucristo para que en el día final podamos estar con Él en el reino de los cielos.
Algunos creen que la tierra que será destruida se refiere a las personas, y los nuevos cielos será un nuevo gobierno, pero en estos versos que estudiamos de 2 de Pedro, nos damos cuenta que se refiere a los cielos y la tierra que fueron creados en Génesis 1:1.
Y para corroborar esto podemos ver lo que nos dice la palabra de Dios en Isaías 51:6 Alzad á los cielos vuestros ojos, y mirad abajo á la tierra: porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores: mas mi salud será para siempre, mi justicia no perecerá.
En este verso nos damos cuenta como habla de alzad al cielo los ojos, refiriéndose a los cielos de arriba, no de gobiernos, habla de la tierra de abajo, ambos serán deshechos como humo, y para aclarar aún más dice: “de la misma manera perecerán sus moradores”. SERÁN DESTRUIDOS LOS CIELOS, LA TIERRA, Y SUS MORADORES.
6- LA TIERRA PERECERÁ.
Salmo 102:25,26 Tú fundaste la tierra antiguamente, y los cielos son obra de tus manos. 26- Ellos perecerán, y tú permanecerás; y todos ellos como un vestido se envejecerán; como una ropa de vestir los mudarás, y serán mudados.
Desde los tiempos antiguos los hombres de Dios entendían que estos cielos y esta tierra, así como fueron creados, llegaría el tiempo del final de ellos.